REGLAMENTO 10K

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Instituto Municipal de Deportes organiza, la III edición de la carrera 10K NOCTURNA ALBACETE. La misma tendrá lugar en la ciudad de Albacete el sábado 4 de mayo de 2024 a partir de las 21:00 horas por un circuito 100% urbano y sobre asfalto. Se ordenará a los participantes en diferentes salidas en función de la marca acreditada o prevista a lo largo del proceso de inscripción.

Art√≠culo 2¬ļ:

La¬†III 10K NOCTURNA ALBACETE 2024, contar√° con circuito homologado de dos vueltas de 3.000 y 7.000 metros respectivamente (10.000 metros). Tendr√°n acceso todas las personas que lo deseen, federadas o no, pudiendo participar los atletas extranjeros que cumplan con la normativa RFEA, siempre que tengan cumplidos 18 a√Īos el d√≠a de la prueba. La prueba est√° incluida dentro del Calendario Nacional de la RFEA con categor√≠a nacional.

INFORMACI√ďN IMPORTANTE:

Esta prueba pertenece al¬†Calendario Oficial de la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Atletismo¬†y, mediante su inscripci√≥n, el corredor consiente expresamente que sus datos b√°sicos sean cedidos a esta entidad para la tramitaci√≥n, ante la compa√Ī√≠a de seguros, de los seguros obligatorios de accidentes y Responsabilidad Civil, as√≠ como la gesti√≥n de la licencia de d√≠a y ranking popular de pruebas de ruta. En todo caso, y tal como establece la Ley de Protecci√≥n de Datos, el interesado puede ejercer en el futuro sus derechos de acceso, rectificaci√≥n, cancelaci√≥n y oposici√≥n mediante escrito o correo electr√≥nico a la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Atletismo. Avenida de Valladolid, 81 ‚Äď 28008, Madrid. E-mail:¬†rfea@rfea.es

Art.3: El tiempo máximo de duración de la prueba para cada participante será de 1 hora 20 minutos (80 minutos) desde el momento de su salida.

A fin de gestionar de la mejor manera posible la salida y situar a cada corredor con los de un nivel similar, realizamos una verificación de los datos recabados tras la inscripción para los que aspiren a los primeros cajones. En dicho proceso de inscripción, se solicitará información adicional con una URL o enlace de una carrera homologada donde se haya participado desde el 1 de enero de 2023 con una marca equivalente o si no se dispone de ello, con el nombre, edición y marca realizada en carreras homologadas y recientes de 5K, 10K, 15K o Medio Maratón.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los corredores que se inscriban con el objetivo de terminar por debajo de 36 minutos deber√°n obligatoriamente acreditar su mejor marca previa en las citadas distancias a trav√©s del procedimiento habilitado en la web de inscripci√≥n.¬†La no observancia de este requisito o la imposibilidad de confirmaci√≥n del mismo supondr√° la asignaci√≥n a la √ļltima salida.

Todo corredor será conocedor de su cajón asignado en el momento de la recogida de su dorsal en la Feria del Corredor, en el que se indicará dicha información.

MUY IMPORTANTE: Todo corredor, en base a su marca acreditada o prevista en el proceso de inscripción, tendrá asignada una salida concreta. Si, a pesar de todas las medidas que ponga la Organización, el corredor no cumpliese esta norma saliendo antes de la hora que le corresponde, será descalificado.

Cambio de cajón de salida:

3.1 Por norma general, el cajón de salida se asignará automáticamente en función de la marca que se haya acreditado o bien de la marca prevista que hayas indicado en el proceso de inscripción, bajo las premisas anteriores.

3.2¬†Si el atleta desea salir desde un caj√≥n m√°s lento, no es necesario realizar ning√ļn cambio, ya que puede iniciar la carrera en cualquiera de las salidas posteriores, accediendo a la misma el d√≠a de la prueba.

3.3¬†Si una vez inscrito, el corredor mejora su marca prevista o acreditada y desea salir desde un caj√≥n m√°s r√°pido,¬†la solicitud del cambio de marca prevista o acreditada ser√° posible hasta el 5 de abril de 2024 (23:59h). Para ello, el corredor deber√° escribir un correo electr√≥nico a¬†servisport2005@gmail.com¬†solicitando dicho cambio y aportando la documentaci√≥n que se le requiera. Ser√° obligatorio la justificaci√≥n documental del mismo a trav√©s de un enlace en una carrera homologada realizada por el interesado desde el 1 de enero de 2022 y en base a los criterios anteriormente citados.¬†A partir de esa fecha, del 5 de abril de 2024, no ser√° posible ning√ļn tipo de cambio, ni tan siquiera en la Feria del Corredor.

3.4 NO SE PODR√ĀN REALIZAR CAMBIOS A CAJONES M√ĀS R√ĀPIDOS EN LA FERIA DEL CORREDOR.¬†

Cada corredor/a se colocará en el cajón correspondiente en función de su dorsal asignado, a fin de facilitar el buen desarrollo de la prueba y que todos los participantes puedan correr cómodamente. Apelamos a la buena voluntad de los inscritos a la hora de determinar su marca prevista, lo que será un beneficio para todos.

Así, todo corredor asume la responsabilidad y el compromiso de aceptar su cajón de salida en el momento de realizar su inscripción y acreditar sus mejores registros personales. Por tanto, el atleta acepta que el cajón seleccionado en el momento de realizar su inscripción será el que le corresponda. Con las excepciones previstas en los párrafos anteriores.

Art.4.- SEGURO:

Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil contratada por el Instituto Municipal de Deportes de Albacete. Estarán excluidos los derivados de un padecimiento latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes, etc. También quedarán excluidos los producidos por desplazamientos a/o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

5.1 Plazos de inscripción y modalidades.  

Las inscripciones a la III 10K NOCTURNA ALBACETE 2024 se abrirán el lunes 5 de febrero de 2024 a las 00:00h en www.atletaspopulares.com

Periodo promocional:¬†La Organizaci√≥n establecer√° un precio promocional y exclusivo para los corredores inscritos al circuito de CCPP de¬†12 euros hasta el 15 de marzo independientemente del n√ļmero de inscritos que haya hasta ese momento.¬†A partir del 16 marzo, la cuota para inscritos ser√° dependiendo del n√ļmero de inscritos que haya en ese momento.

Habrá un límite máximo de 3.000 dorsales disponibles.

Los precios y tramos serán los siguientes: 

‚ÄstDorsal del 1 al 1.000: 12‚ā¨¬†inscritos* y no inscritos

‚ÄstDorsales del 1.001 al 2.000: 15‚ā¨¬†inscritos* y no inscritos

‚ÄstDorsales del 2.001 al 3.000: 18‚ā¨¬†inscritos* y no inscritos

*Inscritos al circuito mantienen precio de 12 euros hasta el 15 de marzo*

Las promociones que oferte la prueba ser√°n comunicadas a los interesados y no ser√°n acumulables.

En todo caso, las inscripciones se cerrarán el viernes 26 de abril de 2024 a las 23:59h o cuando se alcance el cupo máximo de 3.000 corredores inscritos.

Las inscripciones que están dentro del límite anteriormente citado incluyen dorsal + chip y bolsa del corredor con una prenda técnica oficial conmemorativa de la prueba.

IMPORTANTE: La talla de la prenda NO está garantizada, a pesar de que la Organización intentará que la mayor parte de los participantes dispongan de la solicitada en el proceso de inscripción. No se podrán efectuar cambios de talla en la Feria del Corredor.

En caso de llegar al límite de los 3.000 inscritos antes de la fecha de cierre de inscripciones (26 de abril), la organización decidirá si ofrece o no nuevas plazas, siendo estas inscripciones extras sin derecho a bolsa del corredor.

Edición de datos de tu inscripción.  

Podrás editar algunos de los datos de tu inscripción hasta el 5 de abril de 2024 (23:59h). Por favor, revisa bien tus datos (incluido el nombre de tu club).

NO será posible hacer cambio de titularidad de tu inscripción ni devolución de la inscripción.

5.2 Inscripciones en la Feria del Corredor.

Siempre que queden plazas disponibles y la Organización así lo estime oportuno, podrán realizarse inscripciones en la Feria del Corredor a un precio de 23 euros (Licencia de Día de la RFEA incluida).

Las inscripciones en Feria del Corredor NO incluyen camiseta/prenda técnica oficial ni los posibles obsequios que pueda entregar la organización.

5.3 Feria del Corredor / Recogida de Dorsales / Autorizaciones.

Los dorsales y prendas técnicas (detalle de la organización), salvo causa de fuerza mayor que lo imposibilite, se podrán recoger durante la Feria del Corredor (4 de mayo) ubicado en el Pabellón de la Feria (junto al Recinto Ferial y zona de salida) en horario de 10:00h a 20:00h

En caso de no poder acudir, el inscrito podrá autorizar a otra persona para que lo recoja en su nombre, para lo que será necesario presentar copia de su DNI o documento acreditativo (carnet de conducir, pasaporte) o en su defecto el justificante de la inscripción. Se puede presentar la imagen de cualquiera de los anteriores documentos en tu móvil. No es necesario presentarlo en papel.

La entrega de dorsales ser√° hasta las 20:30h (30 min. antes del comienzo de la prueba 21:00h) A partir de esa hora, quedar√° cerrado el recinto de entrega de dorsales y por tanto ser√° imposible la retirada de los no recogidos hasta ese momento.

5.4 Guardarropa. 

El día de la carrera habrá guardarropa gratuito, cuya ubicación será comunicada por la Organización con la suficiente antelación a todos los inscritos. Recuerda coger tu adhesivo del Guardarropa que se te entregará al recoger tu dorsal.

  • GENERAL Masculino/Femenino
  • LOCAL Masculino/Femenino (nacido o empadronado)
  • SUB-20 (PROMESA): 18 y 19 a√Īos
  • SUB-23: 20, 21 y 22 a√Īos
  • VETERANOS/AS
  • M35 / F35: 35-39 a√Īos
  • M40 / F40: 40-44 a√Īos
  • M45 / F45: 45-49 a√Īos
  • M50 / F50: 50-54 a√Īos
  • M55 / F55: 55-59 a√Īos
  • M60 / F60: 60-64 a√Īos
  • M65 / F65: 65-69 a√Īos
  • M70 / F70: 70-74 a√Īos
  • M75 / F75: 75-79 a√Īos
  • M80 / F80: 80 + a√Īos

Todas las edades indicadas han de estar cumplidas el día de la prueba.

PREMIO AL CLUB + NUMEROSO: el equipo m√°s numeroso recibir√° un trofeo conmemorativo (todos los corredores/as deber√°n finalizar la carrera para poder ser contabilizados)

PREMIO A LOS 3 CLUBES + R√ĀPIDOS: el equipo con mayor puntuaci√≥n en la clasificaci√≥n general recibir√° un trofeo conmemorativo. Puntuar√°n los 4 atletas m√°s r√°pidos de cada club (m√≠nimo 4 atletas por equipo para contar en la clasificaci√≥n)

*  Una vez pasada la prueba NO se enviarán los trofeos mencionados.

AVISO:

La organización exigirá la completa restitución de los premios económicos de cualquier atleta si la RFEA anula sus resultados deportivos debido a una sanción por dopaje en los controles específicos de la prueba.

Art.7: La carrera está controlada por el Comité de Jueces de la FACLM y RFEA. Existirán controles de tiempo a lo largo del recorrido. Solo aparecerán en la clasificación aquellos participantes que realicen la carrera con el chip implantado en el dorsal que facilita la Organización.

Art.8

8.1 Los dorsales/chip entregados por la Organización son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho sin manipular ni doblar. La inobservancia de este artículo será motivo de descalificación.

No serán admitidos por la Organización corredores que no estén inscritos o corran sin dorsal, impidiendo que tengan acceso a la carrera en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos.

Asimismo, no se permitir√° el acceso a veh√≠culos no autorizados, por la seguridad de los corredores. Los Jueces de la Prueba y la Organizaci√≥n se reservan la facultad de descalificar al infractor que, comprobada cualquier irregularidad por alg√ļn corredor; no lleven visible su dorsal, lo manipule y/o lo ceda a otro, altere los datos facilitados a la Organizaci√≥n o al Juez √Ārbitro con respecto a lo que figuren en su DNI o ficha federativa, no complete el recorrido completo, manifieste un mal estado f√≠sico, no facilite a la Organizaci√≥n la documentaci√≥n que se le requiera o incumpla cualquier otra norma contemplada en las Normas de la FACLM, RFEA.

Por razones legales y deportivas, pero sobre todo de seguridad, no se podr√° vender o ceder el dorsal a otro corredor/a. Dado el riesgo que corren aquellas personas que portan un dorsal sin conocimiento de la organizaci√≥n y la distorsi√≥n que se produce en las clasificaciones, se anotar√°n los datos de la persona que cede o vende, impidiendo su inscripci√≥n en a√Īos sucesivos, e informando de su proceder a otras organizaciones de maratones, medios maratones y 10K. En el caso de atletas federados a la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Atletismo (RFEA) y a la Federaci√≥n de Atletismo de la Castilla- La Mancha, se informar√° igualmente de su conducta al objeto de que se tomen, si procediera, las medidas correspondientes.

La organización se reserva el derecho a impedir la inscripción en el futuro e informar a otras carreras del proceder de aquellos atletas descalificados por no haber cumplido íntegramente los 10 kilómetros del recorrido.

Ser√° obligatorio por parte de los federados competir con la indumentaria de su correspondiente club, pudiendo ser sancionados en caso contrario.
Los corredores descalificados no tendrán opción a los premios y trofeos.

8.2¬†No est√° permitido (en aplicaci√≥n del Art.¬ļ 144 del RIA) correr acompa√Īado de personas no participantes en la misma, vayan a pie o en alg√ļn tipo de veh√≠culo, ni llevar ni√Īos en brazos o en cochecitos, as√≠ como tampoco se permite correr con animales, carros, etc. Esta prohibici√≥n se extiende a toda la carrera y muy especialmente en la llegada a meta, siendo su inobservancia motivo de posible descalificaci√≥n por parte del juez √°rbitro.

8.3 Dado el grave perjuicio que ello ocasionaría a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable. En ese sentido, se iniciarán las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor.

Entre las irregularidades que dar√°n lugar al inicio de dichas acciones, se encuentran:

  1. No estar inscrito en la prueba y, por tanto, no disponer de dorsal/chip para participar en la prueba.
  2. Correr con el dorsal/chip de un tercero o port√°ndolo oculto.
  3. Correr con un dorsal/chip que no se corresponda con el de la prueba.
  4. Correr con un dorsal/chip falsificado (documento fotocopiado o que imite el dorsal).

Dicha enumeraci√≥n se efect√ļa de forma ejemplificativa y no limitativa, pudiendo existir otras irregularidades que den lugar al inicio de acciones legales por parte de la Organizaci√≥n.

Tanto los que comentan dichas irregularidades como los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo, ser√°n identificados como ‚Äúcorredores infractores‚ÄĚ.

Aquellos corredores que sean identificados como ‚Äúcorredores infractores‚ÄĚ por la Organizaci√≥n el d√≠a de la prueba, ser√°n apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, en el ejercicio de sus facultades, obteniendo de los mismos datos de identificaci√≥n; fotograf√≠as, etc., que ser√°n utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan.

En caso de que se tenga conocimiento de la infracción con posterioridad a la celebración de la prueba, se iniciarán las acciones oportunas en el momento en el que se tenga conocimiento de la infracción.

Los ‚Äúcorredores infractores‚ÄĚ recibir√°n las notificaciones y/o emplazamientos de los procedimientos en los que se juzgar√°n sus posibles responsabilidades, para que sean parte de los mismos.

Art.9:¬†El recorrido estar√° debidamente se√Īalizado por la Organizaci√≥n. Existir√° 1 puesto de avituallamiento l√≠quido, al pasar el kil√≥metro 5, m√°s el especial de post-meta

Art.10: Los servicios sanitarios y las ambulancias, estarán ubicados en la zona de Salida/Meta, así como a lo largo del recorrido, y cerrando la carrera junto con el coche escoba. Se ubicarán ambulancias adicionales a lo largo del recorrido para garantizar el traslado urgente en caso de necesidad.

Art.11:¬†Los √ļnicos veh√≠culos que podr√°n seguir la carrera, ser√°n los autorizados por la organizaci√≥n y estar√°n debidamente se√Īalizados.

Art.12.- Durante la prueba se llevará el dorsal-chip en la parte delantera, de forma visible y sin doblar. La no observancia de este artículo será causa de descalificación.

Art.13.- Descalificaciones:

  1. a)El servicio médico de la competición y los jueces árbitros están facultados para retirar durante la prueba a cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
  2. b)Todo atleta que no realice el recorrido completo.
  3. c)Todo atleta que no lleve visible el dorsal-chip o que doble el mismo.
  4. d)El atleta que manifieste un comportamiento no deportivo o se reitere en protestas ante la Organización al margen de lo estipulado en el artículo 8 del Reglamento.

Art.14.-¬†Las reclamaciones deber√°n ser realizadas oralmente al Juez √Ārbitro de la prueba, no m√°s tarde de 30 minutos despu√©s de comunicarse oficialmente los resultados. Si son desestimadas por este se podr√° presentar reclamaci√≥n por escrito y acompa√Īada de un dep√≥sito de 100‚ā¨. Si no hay Jurado de Apelaci√≥n la decisi√≥n del Juez √Ārbitro es inapelable.

Art.15.- Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida en la Carrera, aceptan el presente Reglamento, y en caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, se estará a lo que disponga el Comité Organizador.

Art.16.-¬†Las inscripciones ya pagadas, as√≠ como los dorsales, son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho sin manipular ni doblar. El importe de la inscripci√≥n no ser√° retornable en ning√ļn caso.¬†

Tan solo en el caso de que la prueba tuviese que verse aplazada o suspendida por causas de fuerza mayor y ajenas a la organización (incluyendo regulaciones sanitarias), la misma ofrecerá a todos los inscritos la posibilidad de mantener la inscripción para la nueva fecha o bien solicitar la devolución del importe de la inscripción.

Todo lo no previsto en el presente Reglamento se regirá por las Normas Generales de Competición de la FACLM y RFEA para la temporada 2024. La Organización se reserva el derecho de ampliar o modificar este Reglamento, si lo considera necesario por motivos de seguridad, logísticos u otros.

PATROCINADORES


h

h
h
h

h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h